[[k.0_lab]] el 'alemán' ya salió de prisión
Paula Vélez
2014-08-28 18:02:50 UTC
Hola,

Como de esto se habla poco, mucho silencio, en los medios colombianos.
Quiero recordar que 'el alemán', uno de tantos paramilitares, salió de
prisión recientemente.
Le habían reducido penas según entiendo y ya cumplió los 8 años de cárcel
que le habían impuesto después de la reducción de penas (inicialmente
habían impuesto algo así como 50 años de carcel pero la reducción quedó en
8 años).
Recién salido de prisión está hablando y acusando políticos y empresarios
implicados en el paramilitarismo, tal vez hable tambien del lugar de las
fosas comunes no reveladas aún, no sabemos pero ....

Pero lo que no parece decir todavía es sobre otros crímenes por los que no
se le juzgó, por los que sigue la impunidad. El caso por ejemplo de los 4
sailas kunas asesinados por sus órdenes.

https://vimeo.com/27689697

Actualmente la comunidad kuna de Colombia en Caimán Viejo también Caimán
Nuevo (Ipkikuntiwala) y los demás asentamientos están en una situación
delicada, bastante grave.
Es necesario que nos pongamos las pilas en Colombia para proteger esta
comunidad, que no sea afectada que no vaya a ser destruída.
En el año 2015 está planeado el inicio de una obra terriblemente nefasta
para el ecosistema y para la población entera del resguardo indígena
Gunadule. Sus 9 mil hectáreas serán afectadas. La obra será la construcción
de un macro-proyecto hidroeléctrico. Así mismo está prevista la
construcción de un puerto como el de Buenaventura que van a empezar en
Turbo. Y un tercer proyecto, tal vez el peor, es la explotación minera de
carbón un proyecto ya firmado con una multinacional Koreana que será muy
grande pues se descubrió que en esa selva hermosa del darién, justo donde
es el resguardo indígena, hay mucho carbón.

Urgente investigar, documentar, sacar a la luz pública, apoyar esta
comunidad, proteger nuestras selvas y saberes ancestrales.

Qué información tenemos? Qué información tienen ustedes?

Algunos artículos en internet para no dejar pasar como si nada. Revisen las
fechas de los artículos, no es claro el tiempo de condena que se les impuso
ni las razones, tampoco lo que quedó impune ni lo que salió en el proceso
de 'verdad' :

http://www.extranoticias.com.co/portal/index.php/judiciales/item/1830-ex-paras-salen-de-la-carcel

http://www.elespectador.com/noticias/judicial/redada-socios-de-los-paramilitares-el-uraba-articulo-513249
http://www.semana.com/nacion/articulo/justicia-paz-los-paras-guerrilleros-que-saldrian-de-la-carcel/371621-3
http://www.semana.com/nacion/articulo/paramilitares-que-saldran-cobijados-por-la-ley-de-justicia-paz/371920-3
http://www.eluniversal.com.co/cartagena/nacional/20-anos-de-carcel-freddy-rendon-herrera-alias-el-aleman-111832
http://www.elespectador.com/noticias/judicial/condenado-ocho-anos-de-prision-alias-el-aleman-articulo-317105
http://www.verdadabierta.com/victimarios/716-perfil-freddy-rendon-herrera-alias-el-aleman
http://www.verdadabierta.com/jefes-de-la-auc/5316-el-aleman-dice-que-saldra-a-buscar-desaparecidos
http://www.pulzo.com/nacion/146151-monoleche-uno-de-los-paras-desmovilizados-que-podrian-salir-de-la-carcel-en-agosto

Paula
Vanessa Gocksch
2014-08-30 17:51:45 UTC
Hola Paula. Gracias por mandar la informacion...este genocidio nunca acaba,
cuando llegue a Colombia hace 14 anos eran los Kofanes y tantos entre ahor
y hoy....Martha Rodriguez saco un documental sobre el tema del etnocidio en
Colombia, lo has visto?? quisiera verlo.. Sabes me da rabia ver que ahora
en el exterior Colombia esta cogiendo mejor imagen...Por ejemplo en Europa
hay como dos visiones de Colombia; aquellos que todavia piensan que estamos
en los 80's y que la violencia aqui todavia es una violencia relacionada
al narco trafico, y la segunda; muchas otras personas que dicen.." he
escuchado que las cosas estan mejor en Colombia, esta mas tranquilo" y
bueno los colombiano contentos con su una imagen "positiva"e impulsando esa
idea...pero yo me pregunto que tanto mejor esta colombia realmente en
cuanto a derechos humanos???
Aqui el reporte oficial de los gringos sobre el tema;
http://www.hrw.org/world-report/2013/country-chapters/colombia?page=2

Lo que esta entrando es la mineria, la explotation a todos
niveles......solamente mira Taganga; un pueblo de pescadores , en los 80's
se movio mucho perico por este pueblo pero ese trafico no fue tan nefasto
para Taganga como lo que le esta pasando hoy; el turismo.....ese si esta
acabando con el pueblo,.,

Realmente me da rabia este rollo de la imagen linda de colombia...ademas no
se si se dieron cuenta pero fue de un dia para otro que empesaron a
publicar articulos lindos sobre Colombia en revistas extranjeras...(al
principio del mandato de Uribe)...

Y bueno que hacemos con esta info??
Yo puedo rebotarlo por el facebook de Systema, pero que mas hacemos???

Vanessa
www.intermundos.org
www.systemasolar.com
Paula Vélez
2014-09-03 20:36:09 UTC
Hola Vanessa,

Cuál fué el documental de Marta Rodriguez? Es reciente? El último trabajo
que ví hecho por ella fué el de los desplazamientos de la comundad
afrocolombiana del bajo Baudó. Uno que trataba el tema de los cultivos de
palma de cera y acusaba fuertemente al ejército, el gobierno de uribe, a
los paramilitares. Lo ví cuando estaba en post-producción.
También creo que me ví muchas otras películas de ella que hizo
anteriormente, pero de la que hablas no estoy segura recordarla.

Gracias por el enlace del Human Right Watch.
Creo que lo que podemos hacer es no dejar de preguntar, informarnos,
investigar, escribir en medios de comunicación, cuestionar el gobierno y
las instituciones.
Pero tu pregunta '¿Qué más hacemos?' es muy muy muy dificil de responder.
¿Qué hacemos?
Tal vez lo que podemos hacer es tratar de encontrar una respuesta práctica
a esa pregunta, precisamente.

Nos estamos quedando cada vez más maniatados. Siento que hay mucho silencio
y como si se hubiera tirado la toalla. Como una decepción se respira, no sé.

Tienes razón en alertar sobre el problema del turismo, que apenas comienza
pero es devastador. Lo noté ahora que fuí a Medellín. Es un problema más
que se agrega a todos los que ya tenemos en toda Colombia.

También me doy cuenta de ese telón o capa que se teje para ir borrando
memoria, ese espejismo o ceguera que se instala.
Hoy vi una exposición de Oscar Muñoz, un artista colombiano que tiene un
trabajo con la memoria muy bueno. Persistente y fuerte.

Paula